Apple y Android en alza. Blackberry en problemas.

Tendencias:

Si aun no estás pensando en la tecnología smartphone, deberías replanteártelo.

Una investigación realizada en Alemania arrojó los siguientes datos: hay 5200 millones de suscriptores móviles a nivel mundial (77% de la población mundial); en 2012, las ventas de teléfonos inteligentes superarán a las computadoras; en 2013, más personas tendrán acceso a la Internet a través de su móvil que a través de un PC; para el año 2015, la banda ancha móvil podría ser 3-4 veces más rápido que la banda ancha de línea fija en muchos países; 79% de los consumidores de EE.UU. utilizan un teléfono inteligente para ayudar con sus compras: en promedio, la gente mira a los teléfonos 150 veces por día.

Esta misma investigación expone 4 variables que deben ser consideradas si se quiere tener una estrategia exitosa en el área de la tecnología móvil: “Contenido” es ser atractivo, “Conversación” debe crear un diálogo de dos vías, “Comunidad” hay que conectarse a través de programas de promoción y “Continuidad” se debe pensar a largo plazo.

Otros datos exhibidos por Jakob Nielsen, indican que el 40 por ciento de los consumidores de móviles de más de 18 años en EE.UU. tienen ahora teléfonos inteligentes, de acuerdo a datos extraídos de julio de 2011.

La encuesta anual ACSI (American Customer Satisfaction Index) publicó los resultados sobre el índice de confianza del consumidor, que por octavo año consecutivo, coronó a los productos de la empresa Apple como los que generan mayor confianza (obtuvieron 87 puntos de 100 totales). Le sigue la compañía Hewllet Packard.

La experiencia del cliente de Apple y la experiencia del usuario en el PC – incluyendo las tabletas, tomadas en cuenta en la clasificación de ACSI – es insuperable. Nadie más está cerca.

Lo anterior se ve reflejado en las ventas ya que en las últimas cifras expuestas por NPD, se ve que las ventas de Mac aumentaron un 22 por ciento en julio y agosto. De esta manera se prevé que las ventas ronden entre 4,4 millones y 4,6 millones de Macs en el trimestre de septiembre, lo que sería un nuevo record. Esto se debería a los nuevos productos de Mac. En julio, Apple lanzó OS X Lion, una descarga de 29 dólares. La compañía también lanzó versiones actualizadas del MacBook Air y el Mac mini, lo que proporcionan un empujón en las ventas de Mac en el mes de agosto.

Por su parte, la consultoría Strategy and Analytics espera feas noticias para RIM (Research In Motion). El BlackBerry hace tiempo no esta en los primeros lugares de los dispositivos móviles. Expertos señalan que RIM ha sido completamente derrotado cuando se compara con la gama de smartphones. De un 18% perteneciente a la tecnología BlackBerry en el primer trimestre del 2010, en el mismo segmento del 2011, cayó a un 8%. Esto es aún más crítico cuando se ve lo que sucede en la parte alta de la gama del mercado.

Tanto Apple, como Samsung y HTC además de conformar un oligopolio en su segmento, planean invadir la gama media y baja, o sea los smartphones bajo los $300. En cifras, se espera RIM pierda 5 puntos más para el primer trimestre del 2012 como resultado de la expansión del oligopolio de los tres grandes.

Android también tiene números. Facebook, Google Maps y Gmail son los servicios más utilizados entre los usuarios de Android mayores de 18 años en EE.UU. Esto, según el primer ranking de medios móviles basados en datos de medición de audiencia de uso del smartphone de Android. El análisis excluye la aplicación Android Market. Otro dato interesante es que las aplicaciones de Android, incluyendo Angry Birds o el servicio de streaming de música Pandora, es usado en igual medida tanto por hombres como mujeres. Sin embargo, hay una leve inclinación por las mujeres tanto en el uso de Facebook (81%) como de Twitter (16%) respecto de los hombres en las mismas redes (69% y 13%). Por su parte, Google + rompe el molde, hay más hombres de Android (15,8%) que mujeres (7,2%).

La intención de la red y de la tecnología, es hacer que el cliente sea más inteligente. Esto puede requerir el intercambio de conocimientos entre el proveedor con el cliente. También puede ser tan simple como compartir lo que la empresa sabe sobre el cliente con el propio consumidor. El servicio de R-tech, trata de reequilibrar el flujo tradicional de información asimétrica. El tiene la posibilidad de aprende tan rápido como la empresa (y que la empresa aprenda tan rápido como el cliente). La idea es centrarse en “los clientes de aprendizaje” en lugar de la “sociedad de aprendizaje”. Pero esto es parte de un cambio más macro. La empresa debe pasar de verse a si misma como una unidad independiente, a una red mucho más grande conformada por clientes y empleados.

Nuevos productos

Un estudio indica que una de las variables que pueden incrementar las ganancias en el mercado de los smartphone, es el “adoptador tardío”. Los usuarios que componen este grupo, son los más propensos a decir que “no están seguros” sobre cual es el sistema operativo que les gustaría en su smartphone. En política, como en los teléfonos inteligentes, los indecisos son los que representan la esperanza de ganar más para los diseñadores de smartphones.

Los controles realizados por el analista de Canaccord T. Michael Walkley, indican que las fuertes ventas de la actualización inicial para los nuevos de RIM BlackBerry OS 7, en particular el Bold 9900 de Versión, provienen de los hombres de negocios. Sin embargo, las compras minoristas siguen estando más centrados en el iPhone 4 o nuevos smartphones Android, en comparación con los Bold 9900.

Acerca de Nuevo Medio Software

Somos un grupo de personas profesionales que busca facilitar la interacción con sus clientes, a través de un canal de marketing en el bolsillo del cliente. En cualquier momento y en cualquier lugar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s