Todo en un par de segundos

La vida moderna (o post moderna, para los exquisitos) corre a una velocidad imparable. Tanto camino a casa como acostado en la cama, todo se vive a mil por hora. Por esto que aprovechar y distribuir el tiempo se hace esencial. Y la tecnología digital no escapa de la vorágine de estos tiempos.

La necesidad de reinventarse se hace cada vez más abrumadora. Sin embargo, antes de adaptarse a las necesidades cada vez más cambiantes y diversas de los consumidores, hay que llegar a ellos. Se tienen que fijar y deben depositar todos sus sentidos en ti.

¿Pero cómo se logra si hay una infinidad de sitios compitiendo por seducir a los mismos ojos? Es más, ¿cómo me convierto en un sitio atractivo si el usuario solamente dispone de un limitado tiempo? La mayoría podría desilusionarse en este desfavorable panorama, pero hay una solución. Facilitarle la vida a quien te necesita. El contenido no lo es todo. ¿Irías a almorzar con tu familia a un lugar desordenado y donde los platos estás sucios? La respuesta es no. Lo mismo sucede en los sitios web.

Christine Perfetti, quien el 2005 postuló la teoría de usabilidad de los cinco segundos en las páginas on line, dice que durante ese lapso de tiempo los usuarios obtienen la información necesaria para desechar un sitio o marcarlo como un ‘favorito’.
En tan sólo 5 segundos el usuario es capaz de “identificar si el contenido de la página es claro y conciso” . Conociendo esto, es deber del sitio facilitar la experiencia del usuario y para eso hay varias herramientas.

Como la paciencia es corta, al creador del sitio no le darán tiempo para exponer extensamente sobre los contenidos. Debe hacerlo sencillo y preciso.
Se debe trabajar en diseñar la experiencia del usuario, lo que se logra teniendo en cuenta el desarrollo de personas (tener claro el público al que estamos dirigiendo el contenido, lo que permite identificar necesidades y guiar su visita de acuerdo a lo que busca), el desarrollo de Wireframes (estructurar el sitio de manera sencilla e incorporar los elementos justos que le sirvan al lector de tu sitio), diseñar la interacción (cómo se comportaran dentro del espacio digital).

Además de lo anterior, es clave probar con anterioridad tu página web, y no esperar que los usuarios vivan los errores (aunque se debe entender que las fallas son parte de tu sitio, al igual que el menú de inicio). Para ello, autores como Nielsen y Hassan, proponen test de usabilidad con tan sólo 5 personas.

Lo anterior, permite tener claro y darle el último toque a la bandeja donde presentas el contenido: el diseño de la información. De ahí, se destacan cuatro zonas que se acomodan a las diversas partes de tu sitio, y ellas son: la zona de contexto (información que identifica tu sitio), de información (lo que ofrece tu página), de acción (donde el navegante interactúa) y la zona de promoción (donde exhibes lo bueno de tu sitio que aun no ha sido visto). Estas zonas, interactúan de forma distinta dependiendo el énfasis de las tres secciones existentes en un sitio digital (portada, sección informativa y transaccional).

No sólo hay que preocuparse por lo que dices, sino del momento en que se entra, la navegación y la despedida. Si se toma en cuenta lo ya dicho, los fatídicos 5 segundos podrán dejar de ser una amenaza y convertirse una variable más dentro de la arquitectura de tu sitio.

Acerca de Nuevo Medio Software

Somos un grupo de personas profesionales que busca facilitar la interacción con sus clientes, a través de un canal de marketing en el bolsillo del cliente. En cualquier momento y en cualquier lugar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s