Marcando pauta: hitos del 2011 en la tecnología


El año que recién acabó dejó un sinfín de noticias a nivel local y global, y las tecnologías móviles no fueron la excepción. Entre el terremoto que azotó la costa de Japón, la primavera árabe y los indignados de España y Norteamérica, grandes hitos se asomaron en el mundo de la tecnología el 2011.

El más recordado es, sin duda, el fallecimiento el 5 de octubre del ícono y cofundador de la empresa Apple, Steve Jobs (56) a raíz del cáncer de páncreas que arrastraba desde el 2004.

A principio del 2011, la empresa rival, Windows, anunciaba en el Consumer Electronics Show (CES) que saldría a batallar en el campo de las tablets con un nuevo sistema operativo, Windows 8. Anuncio que no fue muy bien recibido ya que aun muchas empresas estaban adoptando la séptima versión del sistema operativo de Bill Gates.

Otro personaje que revolucionó el año recién pasado fue el grupo activista ‘Anonymus’. Esta organización puso en entre dicho la seguridad de grandes empresas de tecnología y sus sistemas operativos. Su primera gran víctima fue la empresa de seguridad HBGary al publicar cientos de mails privados de la compañía. Una de las victimas más renombradas de sus amenazas fue la organización liderada por Mark Zuckerberg, Facebook, entre otras.

Las amenazas para los sistemas operativos no fueron sólo obra de ‘Anonymus’. La tecnología móvil tuvo uno de sus momentos más difíciles cuando en marzo se encontraron alrededor de 50 aplicaciones del Android Market con malware, afectando a millones de de usuarios y al sistema de Google. Demostrando que hay varios ‘hacktivistas’ listas para atacar cualquier plataforma.

Durante Abril, se realizó uno de los juicios con más prensa durante el 2011. No se equivoque, no es la muerte del denominado rey del pop, Michael Jackson, sino una lucha legal entre dos gigantes mundiales: la demanda de Apple contra Samsung. Las patentes de un software, tablet y Smartphone desencadenaron el conflicto que ya lleva varios episodios. La batalla en las salas aun no acaba y lleva juicios por diversas partes de Europa. Sin embargo, la guerra que lleva Apple por el mercado no es contra Samsung, sino contra el Android de Google, ya que superó en un 50% las ventas en comparación con el 2010.

Otra noticia de la que dos grandes fueron protagonistas, fue la compra de la marca Skype por parte de la compañía Microsoft. Fue tomado como un intento por desafiar tanto a MSN Messenger de Google como a Facebook. La adquisición le permitiría a Microsoft batallar palmo a palmo dentro del mundo de la tecnología móvil, ya que se espera su inclusión en el terreno de las tablets y teléfonos inteligentes para este año.

La caída del sistema Research In Motion (RIM) de Blackberry por varios días durante octubre, que afectó a millones de clientes en todo el mundo fue otro de los hitos que marcaron a la TI. Agravado aun más para la compañía porque fue justo a mediados de ese mismo mes cuando Apple lanzaba su más reciente iPhone.

Por último, en EE.UU. se presentó Stop Online Piracy Act (SOPA) una ley que permite al gobierno de dicho país intervenir en los sitios web que estén asociados o permitan la violación del ‘copy right’. SOPA afectaría a importantes sitios web como YouTube. El debate y la posible legislación permanecen para el 2012.

Acerca de Nuevo Medio Software

Somos un grupo de personas profesionales que busca facilitar la interacción con sus clientes, a través de un canal de marketing en el bolsillo del cliente. En cualquier momento y en cualquier lugar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s