S.O.P.A. enluta a la web

“Por más de una década, hemos gastado millones de horas construyendo la enciclopedia más grande en la historia de la humanidad. Ahora mismo, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Por 24 horas, para aumentar la conciencia, vamos a ‘apagar’ Wikipedia”. Este es el mensaje que ha publicado la enciclopedia online, Wikipedia, en su sitio web en ingles para expresar su descontento y desaprobación de dos leyes que se tramitan por estos meses en Estados Unidos, la Ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) y P.IP.A. (Protect IP Act).

SOPA le permitiría al gobierno del país norteamericano intervenir en los sitios web que estén asociados o permitan la violación del ‘copy right’, afectandoa a importantes sitios web como YouTube, Google y Facebook entre una larga lista de otros sitios web.

Esta jornada espera la jornada de protestas virtuales más grande de la historia contra de esta ley. Algunos sitios que se han sumado al paro de 12 horas son MoveOn.org, BoingBoing.net, Minecraft.org y Reddit.com. Todos estos han bajado sus páginas y reemplazando su contenido habitual por un mensaje en rechazo a ambas leyes.

El gigante que casi todos tenemos de página de inicio, Google, también se adhiere al rechazo pero sin perjudicar a los usuarios. Sólo disponible para EE.UU. el logo de la compañía está tapado por un cuadro negro, además, creó un segmento especial en donde invitan a los usuarios a firmar una petición que será enviada al Congreso y explicando con infografías sobre como perjudican a todos SOPA y PIPA.

La famosa página para ver películas y series, Cuevana .tv, también ‘bajó su señal’ pero durante 24 horas, y en su sitio podemos encontrar un video explicativo sobre qué es y cómo afectan las leyes al Internet y a sus usuarios.

Otros que están de luto son Tucows.com y TwitPic.com y el portal Mozilla FireFox, los tres presentan un diseño vistiendo de negro su nombre.

Pero ¿qué hace específicamente la ley SOPA? Aquí se lo explicamos.

Básicamente puede realizar cinco acciones: el Gobierno de EE.UU. puede ordenarle a un sitio que cierre, exigirle a los proveedores de Internet que bloquen a un suscriptor, hacer que los buscadores no encuentren ciertos sitios, obligar a las compañías que realizan pagos dentro de los sitios cuestionados dejen de hacerlo y penar a empresas de publicidad online que infrinjan los derechos de autor o con una multa o impedir que sigan haciendo negocios con dicho contenido

Lo anterior, con el propósito de impedir el intercambio y prestación de cualquier obra cultural. Es decir, cualquier envío por mail u otro medio de audio, video, foto etc… sería ilegal. El problema ético que enfrenta ley, más allá de si nos gusta o no, es que puede ser considerada como invasiva y que promueve la censura. De aprobarse, muchos sitios están pensando salir de la jurisdicción de SOPA y trasladar sus centros, como por ejemplos los iCloud fuera del país.

Para conocer todos los sitios que se han sumado a la protesta virtual, visite la página http://sopastrike.com/ donde también encontrará más información.

Acerca de Nuevo Medio Software

Somos un grupo de personas profesionales que busca facilitar la interacción con sus clientes, a través de un canal de marketing en el bolsillo del cliente. En cualquier momento y en cualquier lugar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s