El desafío BlackBerry

El 2011 de la compañía Research In Motion (RIM) fue uno de sus peores años. Bajó su participación de mercado a un 20%, viniendo del 2010 cuando reinaba la torta de smartphones con un 40%.

Razones hay varias y el año que recién comienza no parece partir de la mejor manera. El último modelo de la compañía, BlackBerry 10 o QNX programado para el primer trimestre de este año, será postergado hasta las fiestas de fin del 2012. Con lo anterior, RIM dijo que sólo lanzarán al mercado entre 11 y 12 millones de dispositivos, lo que ya índica otra baja para la época de navideña, siempre la más positiva para estas compañías.

El co-CEO Mike Lazaridis asegura que aunque puede tomar un tiempo seguirán creyendo en que “RIM tiene el conjunto adecuado de fortalezas y capacidades para mantener un papel de liderazgo en la industria de móviles”

Toda esta turbulencia trae por detrás un cambio fundamental para el futuro de BlackBerry. Pasar de ser el dispositivo para oficinistas, con un diseño tosco pero funcional, quedaría atrás por aspirar a competir en el mismo océano que Apple. Belleza por sobre utilidad es el nuevo slogan que manejan internamente en la compañía.

Los coletazos de la caída de ventas también las recienten las tablets. Otra mala experiencia fue la que acompañó a su modelo de tableta BlackBerry PlayBook, la que hasta el año pasado vendió 150.000, lo que recientemente provocó que la compañía anunciara que dará por perdida 485 millones de dólares. Sin embargo, se niegan a dar por cerrada su aventura con las tabletas, como indica Lazaridis “yo creo que es la tableta más segura y avanzada en el mercado”.

Una señal de inyección de confianza que exhibe RIM, es que las aplicaciones destinadas para PlayBook serán compartidas por el nuevo Smartphone, sea cuando sea que se lance. Aunque le espera una dura batalla el planeta de las ‘tablets’ ya que las marcas que reinan es Apple.

No sólo debe enfrentarse a la competencia directa sino a la crisis de confianza que vivió en octubre del 2011 y de la que aun no se recupera, cuando se cayó el sistema en todo el mundo por un par de días.

Todos los problemas parecen tener una misma raíz. El recambio de software buscando hacerle la competencia a Apple y Android le ha significado un bajón en el corto plazo y arrastrar números rojos hasta el 2012.

Acerca de Nuevo Medio Software

Somos un grupo de personas profesionales que busca facilitar la interacción con sus clientes, a través de un canal de marketing en el bolsillo del cliente. En cualquier momento y en cualquier lugar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s