Internet Post – Megaupload

En medio de las protestas virtuales y cierres temporales de sitios en contra de la promulgación de las polémicas leyes SOPA y PIPA que intentaban regular y limitar las descargas de contenido -audio, video, etc…-, un episodio nos tiene hasta hoy conmocionados. El FBI decretó el cierre de Megaupload, página para subir y compartir archivos con los demás usuarios de la web. Aun no lo podemos asimilar.

Más allá de los problemas legales que pudieron tener sus trabajadores o los problemas éticos que aun no se definen -dónde está el derecho de autor, si lo que se sube a la nube es automáticamente de todos, si tenemos derecho a compartir lo que se nos ocurra- la clausura de ese popular sitio dejó a los usuarios con un vacío y dos dudas gigantescas. Si ya fueron tras Megaupload, ¿qué es lo que sigue? ¿De dónde descargaremos nuestra música, libros o series? (en lo personal, me preocupa mucho).

El FBI, bajó las persianas del ‘mega servidor’ diciendo que estaban ante “Uno de los casos de copyright criminal más grandes de Estados Unidos y ataca directamente el mal uso de almacenamiento público de contenido y sitio de distribución para cometer y facilitar crímenes de propiedad intelectual”. ¿Qué es el mal uso de almacenamiento público? La puerta se agranda para que entren las suspicacias y las interrogantes.

Otros sitios que podrían seguir la misma línea delictual son los famosos Dropbox, Wupload y Google Docs. Ahora cuando estemos haciendo un trabajo para la universidad deberemos estar preparados para ser pasados como delincuentes y que nos cierren de un golpe la página. Así de caricaturesco y nebuloso es el futuro que sembró el organismo norteamericano.

¿Atacarán a la ‘nube’ de información? ¿Qué sucederá con los usuarios Premium de Megaupload, se les catalogará de cómplices o se les devolverá el dinero pagado? Claramente estamos llenos de dudas.
Vayamos más allá. Si no podemos descargar archivos ni mantenerlos en la web, los mp3, mp4 y dispositivos para almacenar serán más útiles que nunca. ¿Volveremos al CD y DVD? No lo sabemos.

Pero dejando de lado la paranoia que nos consume (por lo menos a este redactor), centrémonos en lo que si sabemos, y eso es de donde más descargar. Si bien es cierto que la gran mayoría de los archivos se encontraban en Megaupload, existen variantes. Mediafire, la misma Wupload, RapidShare, HotFile, DepositFiles, Uploaded y Filesonic son algunas de ellas.

Detengámonos en las dos últimas. Tomando como antecedente lo que sucedió con su página amiga, Uploaded está siendo precavida y creó un par de nuevas y decidoras reglas. Intentar llegar esa página con una IP norteamericana ya no es posible. La página bloquea el sitio y sólo sale el logo del sitio. Los suscriptores Premium fueron despojados de sus beneficios y algunos archivos que podrían ser potencialmente tomados como violación al copyright, han sido eliminados.

El segundo sitio, Filesonic, sigue una línea similar. Desactivaron la descarga de archivos y ahora sólo se pueden bajar los contenidos subidos por ti mismo con ciertas restricciones de cantidad, y las cuentas Premium ilimitadamente.

Sin intentar sembrar pánico, el cierre del servidor y la expectación que generaron la SOPA y la PIPA, tienen repercusiones para todos, tanto hoy como en el futuro.

Acerca de Nuevo Medio Software

Somos un grupo de personas profesionales que busca facilitar la interacción con sus clientes, a través de un canal de marketing en el bolsillo del cliente. En cualquier momento y en cualquier lugar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Internet Post – Megaupload

  1. Buen comentario, felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s