Replicas de la Censura en Internet

Han pasado dos semanas tras el cierre de Megaupload y los coletazos en Internet por la medida del FBI no parecen tener un pronto final y menos feliz. Con la baja de la popular página de descargas, dos conocidos sitios argentinos que promueven el intercambio de archivos, se han visto afectados con una reducción de visitas. Hablamos de Taringa la que ha sostenido una baja de un 5% y Cuevana con un 2%.

La disminución de visitas se debe a que gran parte de los links que se publican estaban alojados en Megaupload, además el sitio para ver películas y series tuvo que retirar parte de su contenido por solicitud judicial (y algunas afectando directamente a quien escribe), lo que lógicamente redujo su tráfico . Sin embargo, Matías Botbol, creador de Taringa, aseguró que el sitio sigue siendo rentable a pesar de la ausencia de MU.

Ante esta inminente batalla entre los sitios de descargas y las leyes anti piratería, los que se han tomado la bandera de lucha y se plantan como estandarte de la libertad en Internet. Pero no pueden solos. Es por eso que el sitio Reddit lanzó una propuesta hecha por ciudadanos de forma colaborativa, el “Acta del Internet Libre” (o FIA por la sigla en inglés).

Esta nueva acta pro Internet busca principalmente “promover la prosperidad, creatividad, emprendimiento e innovación evitando la restricción de la libertad y evitando las formas de censura. FIA permitirá a los usuarios de internet navegar libremente sin medios de censura, los usuarios deben tener derecho a la libertad de expresión y libertad de conocimiento; nosotros gobernamos el contenido de internet, el gobierno no. Sin embargo, restricciones/leyes deben también existir para proteger el contenido con copyright“.

Si bien le queda mucho camino por recorrer, como sondear si hay parlamentario que estén dispuestos a apoyar esta propuesta, es una idea muy innovadora que puede marcar un precedente respecto a la participación ciudadana en el desarrollo de leyes.

La idea de Reddit es que de no llegar a puerto, se tomará como punto de partida para próximas manifestaciones y proyectos sobre el tema.

En el mismo contexto, hay empresas que mientras más presión les pones, más ganas tienen de luchar y mejor aun si te apoya Paulo Coelho. El autor del libro El Alquimista se alineo en la cruzada del sitio de intercambio P2P The Pirate Bay.

“The Pirate Bay inicia hoy con un nuevo e interesante sistema para promover las artes.
¿Tienes una banda? ¿Eres un aspirante a productor de cine? ¿Comediante? ¿Caricaturista?
Ellos reemplazarán el logo de la primera página con un enlace a su trabajo. Tan pronto como me enteré, decidí a participar. Varios de mis libros están ahí, y como dije en un post anterior, sobre mi opinión de SOPA, las ventas físicas de mis libros están creciendo desde que mis lectores los publican en sitios P2P.
Bienvenida la descargar de mis libros de forma gratuita, si les gusta, compren una copia impresa – la manera que tenemos para decirle a la industria que la codicia no conduce a ninguna parte.
Con Amor, El Pirata Coelho” expresó el escritor.

De esta forma, se prevé que lejos de amilanar a los sitios, algunos de ellos toman nuevo ímpetu para luchar contra su prohibición potencial cierre.

Acerca de Nuevo Medio Software

Somos un grupo de personas profesionales que busca facilitar la interacción con sus clientes, a través de un canal de marketing en el bolsillo del cliente. En cualquier momento y en cualquier lugar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s